Aduana y Documentación Argelia

Pasaporte en vigor e imprescindible visado, billete de salida, certificado de alojamiento y fondos suficientes.
No se puede entrar en el país con dinares argelinos. A la entrada en el país, existe la obligación de declarar en la aduana, las divisas con las que se cuenta para la estancia. Se exige cambiar para todo extranjero no residente una determinada cantidad. A la salida del país se exige la hoja de cambio facilitada en la aduana. Si se han cambiado más divisas, se exigirán los oportunos resguardos en las hojas de cambio facilitadas en aduanas. Finalmente, si no se ha gastado todo el dinero que se cambió originariamente, se podrá cambiar los dinares argelinos restantes en la misma aduana. En la aduana se exige igualmente declarar las cámaras de vídeo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y joyas personales (existen restricciones en la exportación de joyas, de ahí su necesaria declaración en aduanas si se traen en gran cantidad.

Nota del Ministerio de Asuntos Exteriores
Se recomienda no viajar, salvo que sea imprescindible, mientras persista la situación actual. Se recuerda que se han detectado varios casos de Peste Bubónica en la región de Orán por lo que es conveniente tomar las medidas profilácticas para evitar el contagio.
Ante la actual situación de inestabilidad, Argelia no es un país recomendable para los turistas. Se dedicará especial atención a Argel, ciudad que sería eventualmente, la más visitada por ciudadanos españoles.
Cabe sugerir las siguientes normas para turistas que se desplacen a Argel: Los desplazamientos se deben hacer obligatoriamente en coche, ni a pie ni en transporte público. Preferentemente, con un conductor argelino de confianza, que conozca bien la ciudad. Es recomendable que alguien se traslade al aeropuerto para recoger a todo visitante evitando así tener

que coger un taxi en el aeropuerto. Ser discreto en cuanto atuendo, comportamiento, todo ello con el fin de que no se note excesivamente que el recién llegado es extranjero. En definitiva, tratar de pasar lo más desapercibido posible. Por supuesto, se deben evitar todos los barrios periféricos.
Hoteles recomendados para estancias en Argel : SOFITEL, EL DJAZAIR EL AURASSI, SHERATON e INTERNACIONAL (antiguo HILTON).

Desplazamientos en el interior del país
Como recomendación general, todo desplazamiento en el interior del país debe hacerse en avión. En ningún caso por carretera, ante el riesgo real de encontrarse con controles de policía falsos.
De las Wilayas (provincias argelinas) se deben evitar viajar a las siguientes: BLIDA (capital Blida), CHLEF (Capital Chlef, principales ciudades : Ain Defla, Medea), TIPAZA (Capital Tipaza, otras ciudades Cherchell), JIJEL (Capital Jijel), DJELFA (Capital Djelfa), BOUMERDES (Capital Boumerdes, otras ciudades Dellys), BOUIRA (Capital Bouira) y M´SILA (Capital M´Sila, otras ciudades Barika).
Son seguros, siempre que se hagan por avión, los desplazamientos a TINDOUF (campos de refugiados saharauis) y al Sahara (Tamanrasset).,

Desplazamientos desde Argel a Orán o viceversa
Los desplazamientos de Argel a Orán o viceversa no se deben hacer por carretera, ya que se atraviesan zonas muy cconflictivas. En concreto, se pasa por las siguientes localidades: Blida, Hadjout, Miliana, Ain Defla, Chlef y Mostaganem. Localidades todas ellas de riesgo. Partiendo de la premisa anterior, que todo Argelia es zona de riesgo, se puede realizar las siguientes diferenciaciones:

ZONA DE ORAN
- Aunque no se registran atentados terroristas en la ciudad de ORAN durante los tres últimos años, no conviene relajar las medidas de seguridad, la periferia continúa siendo de alto riesgo. Orán ha sufrido últimamente un aumento de la criminalidad, siendo frecuentes los robos y asaltos callejeros. La única zona más

segura en el Centre Ville, esto es, el centro urbano colonial. Se aconseja desplazarse siempre en coche por la noche en Orán. No se debe visitar sin escolta policial el castillo español de Santa Cruz, ya que se atraviesa las barriadas extremadamente conflictivas de la CASBAH y LES PLANTEURS.
- Las únicas zonas del extrarradio de Orán libres de amenaza terrorista son :
. La autovía que comunica Orán con el aeropuerto (20 km).
. La carretera por la costa desde Orán a Les Andalouses (30 km) (CORNICHE ORANAISE)
. La carretera que comunica Orán con Canastel (7 km).
- A pesar de que el resto de desplazamientos interurbanos deben ser evitados, y que jamás se debe circular por carretera a partir del anochecer, se pueden diferenciar las siguientes zonas (ninguna exenta de riesgo) :
Desplazamientos interurbanos transitables sólo por el día : ARZEW, MOSTAGANEM, MOHAMADIA, SIG, TLEMCEN, AIN TEMOUNCHENT, GHAZAOUET, MAGNIA, RELIZANE, TIARET.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
ZONA DE ARGEL: las formadas por los barrios de BAB EL OUED y CASBAH Adicionalmente, se deben evitar los siguientes barrios que pertenecen a Argel capital: EL HARRACH, BENI-MESSOUS, OUED-KORICHE, SAOULA, DOUERA, BELCOURT, DELY- IBRAHIM, BIRKHADEM, EL MAGHARIA, HAMA EL ANASSER Y BOUZAREAH.
ZONA DE ORAN día y noche: SIDI BELABES, LERBA, MASCARA, SAIDA.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones
SIDI-M´HAMED, AL MADANIA, BIR-MOURAD-RAIS Y KOUBA. Provincias fronterizas del Sur de Argelia, y en especial el sureste argelino en donde se encuentran algunas de las ciudades más atractivas para los viajeros (como Tamanrasset y Djanet), donde en los últimos tiempos es frecuente la delincuencia organizada, con un incremento de asaltos a ciudadanos occidentales.

Zonas sin problemas
La formada por los barrios de: HYDRA, EL BIAR- BEN AKNOUN, EL MOURADIA.

Si no es

imprescindible no viajar a Argelia.
Si se viaja, a ser posible, comunicar por fax a la Sección Consular de la Embajada cuándo se va a viajar, cuándo se piensa regresar a España, en qué lugar se estará alojado y dejar algún número de teléfono de contacto.
Se recuerda que las amenazas contra los extranjeros no han sido levantadas ni por el GIA ni por ninguna de sus diferentes facciones.
En las condiciones actuales convendría instar a los eventuales visitantes españoles a que antes de desplazarse a Argelia, contacten previamente con la Embajada en la capital (Sección Consular 92-27-05 y Cancillería 92.27.13, Oficina Comercial 92.26.94/95/97 - 92.27.11), y con el Consulado General de España en Oran (teléfonos : 33.21.65 - 33.40.02 y 33.22.12), para analizar conjuntamente las condiciones de seguridad en cada lugar de destino, y poder tomar las medidas necesarias en aspectos tales como hotel, desplazamientos, etc...
Asímismo, tras la llegada a Argelia, sería conveniente que los visitantes se comuniquen con las Oficinas Consulares para informarles de su estancia, duración de la misma y lugar o lugares de alojamiento con el fin de facilitar, en su caso, las actuaciones en materia de protección consular.
Si se tratara de visitas prolongadas, debería procederse a la inscripción en la Sección Consular de la circunscripción a que pertenezca el lugar de la residencia.

  • Volver a Antes de Viajar a Argelia
  • El Clima en Argelia

    El Clima en Argelia:

    cuenta con un clima mediterráneo, en la región montañosa del litoral, un clima seco en la región de altas mesetas y un clima semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 º C que se registran en la alta montaña, y los 58 º C del desierto. .....Mas

    id : 28 -: Lunes, 2/Junio/2014: 1:56:13 - Argelia :


    • Cruceros Fluviales
    • Viajes de Luna de Miel
    • Grandes Viajes