Arte y Cultura en Lituania

  • Ofertas de viajes a Lituania
    Descuentos en ofertas de viajes y viajes a media a Lituania

  • Reserva de hoteles en Lituania
    Las mejores ofertas de reserva de hoteles en Lituania

  • Alquiler de coches en Lituania
    Las mejores ofertas de alquiler de coches en Lituania

  • EL Estado Lituano renació en el siglo XX . En gran medida este renacimiento fue posible gracias a la solidez de la cultura Lituana . Los lituanos habían conservado su identidad nacional desde la Edad Media; su cultura , su idioma , su literatura , su arte y sus tradiciones .

    Cultura tradicional
    En la segunda la mitad del siglo XIX , muchos intelectuales lituanos consideraron un deber patriótico conservar las muestras de folklore que estaba desapareciendo . Esta riqueza folklórica se conserva en el Instituto del Idioma y Folklore Lituano donde se almacenan más de un millón de ejemplos de esta riqueza popular: leyendas , proverbios , cuentos , historias y , sobre todo , canciones . El canto coral es particularmente popular en Lituania .
    Los encuentros folklóricos son comunes . El festival de la canción nacional tiene lugar en Vilnius cada cinco años . Esta fiesta reúne gran cantidad de grupos . Asimismo , el festival de folklore , Skamba Kankliai , que tiene lugar en las calles de Vilnius durante la última semana de mayo sigue ganando en popularidad todos los años . La fiesta de folklore internacional , Báltica , también ha ido adquiriendo gran importancia a lo largo de los años .
    -theatre-o-music-hall-national-philharmonic-
    />
    Literatura
    La literatura lituana comienza con las Crónicas del Gran Ducado de Lituania , escritas en eslavo oriental . Durante la edad media , y particularmente durante el periodo del Renacimiento , el latín y el polaco eran comunes en Lituania , por lo que gran parte de la producción literaria de la época está escrita en estas lenguas .
    El primer libro en lituano data del siglo XVI , cuando el protestantismo se abre paso en el país , es el Katekizmas (el Catecismo) luterano evangélico , publicado en Prusia en 1547 , por Martynas Mazvydas .
    Entre los siglos XVI y XVIII , la escritura lituana ganó fuerza . Konstantinas Sirvydas publicó los primeros Lietuviu Kalbos Zodynas (diccionario de Idioma lituano) , y la Biblija (la Biblia) se tradujo al lituano . Pero fue Mikalojus Dauksa quien consolidó el idioma lituano en el territorio del Gran Ducado de Lituania .
    Durante el siglo XVIII , Kristijonas Donelaitis escribió su famoso poema , Metai , Las estaciones , impreso en 1818 , que ha sido traducido a numerosos idiomas y es considerado una obra maestra de la literatura universal .
    En la primer mitad del siglo XIX , la Universidad de Vilnius fue el centro de un movimiento nacionalista que también tuvo su influencia en la literatura . El novelista e historiador Simanas Daukantas fue uno de los principales representantes de este movimiento . En 1863 , preocupado por los levantamientos nacionalistas lituanos , el zar prohibió 40 años la impresión del idioma lituano .
    Por consiguiente , mucha literatura escrita en lituano se publicó en Prusia Oriental y pasó luego de contrabando . Una figura importante cuyos trabajos así perduraron fue Motiejus Valancius , el obispo católico de Samogitia y autor de muchos trabajos en religión y educación .
    Durante la prohibición , el deseo de los lituanos por la independencia se volvió un tema en muchas publicaciones . Dos revistas nacionalistas influyentes empezaron a ser publicadas en 1880 . Jonas Basanavicius , fundador y editor de la primera revista , Ausra (el Alba , 1883-86) , tenia gran fuerza y nacionalismo . La segunda revista , Varpas (La Campanilla , 1889-1905) , iniciada por Vincas Kudirka , también un sagaz escritor , poeta , y traductor . Considerando que Ausra estaba interesado en remitir al ideal romántico , Varpas se caracterizó por el populismo político y el realismo literario . Durante los primeros años del siglo 20 el desarrollo de la literatura esta indudablemente ligado a los movimientos de emancipación nacional y al primer período de independencia .
    La literatura experimentó el romanticismo nacional (Maironis) , el simbolismo (Balys Sruoga , Vincas Mykolaitis-Putinas) y el avant-gardé (Kazys Binkis) , durante ese periodo . Además , un existencialismo lituano (Salomeja Neris , Antanas Kossu-Aleksandriskis , Bernardas Brazdzionis) y también existencialismo que ya habían expresado los presentimientos trágicos sobre Europa (Vytautas Macernis) .
    Antes de la Segunda Guerra Mundial , la literatura lituana ya se había balanceado para tomar un nuevo salto creativo , pero los soviéticos , después los facistas , y nuevamente otra ocupación soviética , lo minaron . Algunos escritores perecieron; otros fueron obligados a obedecer el régimen y sobre esto , la censura llamada "realismo socialista . " Un tercer grupo emigró al Oeste .
    Durante el periodo soviético (1940-91) , la literatura escrita en lituano entró en dos categorías distintas . Los autores que permanecían en Lituania tendieron a escribir en la vena del realismo socialista soviético . Los autores expatriados , escribiendo para un público pequeño pero consagrado en países como los Estados Unidos , Australia , y Canadá , se preocupaban por mantener la cultura lituana y nuestras tradiciones .
    A pesar de todo , la literatura sobrevivió bajo estas condiciones difíciles . Durante los primeros años de posguerra , Balys Sruoga escribió Dievu Miskas (el Bosque de los Dioses) , una novela realista del grotesco , acerca de las experiencias en un campamento de concentración fascista . Los escritores libres en Occidente mantuvieron sus raíces , en EE . UU . , fueron escritas dos novelas particularmente notables: Baltoji Drobule (la Hoja Blanca) , por Algimantas Skema y Miskais Ateina Ruduo (El otoño pasa por los bosques) , por Marius Katiliskis . Fueron tres los trabajos particularmente importantes que expresaron los tres estados del espíritu lituano en el siglo 20: la represión (Dievu Miskas) , el sentimiento en occidente (Baltoji Drobule) , y la nostalgia por lo rural (Miskais Ateina Ruduo) . La novela más importante de los años soviéticos finales es Prieausrio Vieskeliai , (Carreteras antes del alba) , por Bronius Radzevicius que pinta la vida de un miembro de la intelectualidad que ha perdido las raíces de su vida nacional .
    La poesía predomina en la literatura lituana . La poesía pinta el alma de la nación y la memoria impregnada con las tragedias históricas . En la forma de canciones , ha ayudado a conservar la identidad de la nación .
    Numerosos escritores que han escrito y escriben todavía sobre Lituania no son lituanos . Adán Mickiewicz y Julusz Slowacki , escribiendo en polaco , y Wladislaw Sirokomla que escribió en polaco y Bielorruso presentaron una visión distinta de Lituania al mundo . Concurrentemente , Oscar Milosz escribió en francés , usando temas lituanos e incluso un estilo literario lituano; Jurgis Baltrusaitis escribió en ruso , y Czeslaw Milosz en polaco . El último ganó el 1980 Premio Nóbel en la Literatura .

    Arte
    El arte decorativo gráfico y aplicado floreció en los palacios de los grandes duques y gobernantes de Vilnius , en las residencias de nobles y las iglesias . Al final del siglo 18 , la Escuela de Arte de Vilnius , liderada por el artista Pranciskus Smuglevicius , comenzó sus actividades . El arte de Mikalojus Ciurlionis , la cima en el arte lituano , floreció en el siglo 20 .
    El arte religioso es una parte importante del arte lituano . La mayoría de los ejemplos de este arte han sobrevivido dentro de las iglesias , de todo los estilos y épocas . La concentración más alta de arte religioso Barroco puede encontrarse dentro de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en Vilnius .
    Otro aspecto de arte religioso puede encontrarse en la tradición del dievdirbiai . Miles de artesanos rurales han tallado al borde de los caminos estatuillas de santos cristianos en madera , la mayoría frecuentemente en roble , adornando el paisaje de Lituania con estas únicas obras maestras en pequeña escala . Las cruces talladas por Vincas Svirskis , el artista más famoso de este tipo que practicó su arte en el siglo 19 , se conservan en los museos , mientras algunas de ellas se mantienen en las regiones centrales de Lituania , al aire libre . Algunos parques de esculturas artísticas se han establecido guardando la tradición del dievdirbiai .
    Las artes lituanas florecieron particularmente bajo las condiciones de estado independiente , entre las dos guerras mundiales . El arte de trabajo en vidrio (Stasys Usinskas) , pinturas y escultura (Jonas Mikenas) son manifestaciones excelentes de ese periodo .

    Teatro
    El teatro constituye una parte importante de la vida cultural , y actualmente quizás , representa a Lituania en el extranjero más que las otras artes .
    Desde el siglo 16 , se sostuvieron obras de teatro en el Palacio de los Gobernantes . También se realizaron las obras en las propiedades de la nobleza y en las calles de la ciudad .
    Durante la primera mitad del siglo 19 , S . , Moniuszko , compositor polaco y músico , residió y compuso en Vilnius . Su opera Halka se realizó en la ciudad en 1848 .
    Sin embargo , el teatro real , popular , necesario para el renacimiento de la nación lituana , sólo aparecería al final del siglo 19 . La primera actuación en idioma lituano de una obra tuvo lugar en 1899 , en la costa de Palanga dónde la prohibición en las publicaciones lituanas y los eventos culturales no se aplicó . Ésta era una representación de Amerika Pirtyje . Durante 1905-14 , había ya 24 compañías de teatro en Lituania .
    Después de que Kaunas se transformara en la capital provisional en 1920 , se concentraron en ella los teatros profesionales principales , estudios juveniles e instituciones teatrales . El drama lituano histórico entró en ese tiempo en existencia , y su tradición continuó irrompible durante los años de ocupación soviética .
    El Teatro Estatal de Kaunas fue el sitio donde se dieron cita varios actores famosos , como Fyodor Shalyapin , y directores como Mikhail Chekhov .
    Durante este periodo , floreció el talento del tenor Kipras Petrauskas .
    Luego de la Segunda Guerra Mundial , Vilnius se volvió el centro de la vida teatral .
    Hay 11 compañías del teatro patrocinadas por el Estado actualmente , y además de éstas , hay varias compañías del teatro patrocinadas por los gobiernos municipales o trabajando en forma comercial . Las ciudades grandes alojan 7 teatros dramáticos estatales . Cuatro ciudades , Vilnius , Kaunas , Klaipeda y Panevezys , tienen sus propios teatros musicales . El Teatro de la opera de Vilnius presenta las actuaciones vocales de Virgilijus Noreika , Vaclovas Daunoras y Vladimiras Prudnikovas y bailando a Egle Spokaite . Estrellas conocidas mundialmente como , M . Plisetskaya , J . Franz , G . Vishnevskaya , M . Rostropovich , Y . Menuhin y otros han dado actuaciones allí .
    El Teatro adolescente de Vilnius ha dado reconocimiento a uno de los directores más distinguidos , Eimuntas Nekrosius . En Vilnius se sostiene cada Mayo el Festival Internacional de Teatro .


    -church-church-of-the-holy-spirit-sv-dvasios-cerkve-orthodox-church-



    Mapa de Lituania
    Mapa con coordinadas, imágenes satelite, zoom y atracciones en Lituania   >>

    Lugares Turísticos en Lituania
    Atracciones, monumentos , templos, restaurantes, museos, plazas, yacimientos arqueológicos en Lituania   >>

    Todas las Atracciones de Lituania
    Una lista extensiva de todas las atracciones y monumentos en Lituania   >>

    Galería de Fotos sobre Lituania
    Una bonita colección de fotos especiales y fotos enviadas por los usuarios sobre Lituania   >>

    El tiempo actualmente en Lituania
    Cheque el estado actual del tiempo , humedad, temperatura, viento en Lituania   >>

     Ciuadades Importantes con Hoteles