Arte y Cultura en Tailandia

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  • Antes de que Tailandia se constituyera en un sólido reino en el siglo XII , la región estaba habitada por los Khmer , Mon y Myanmas . En la época de emigración , del sur de China hacia Indochina , los thai establecieron pequeños principados entre aquellos pobladores por lo que las expresiones artísticas , propiamente tailandesas , son producto de estos encuentros .
    El arte tailandés coincide en su base religiosa . El budismo ha inspirado el arte y la arquitectura desde los inicios como nación . En definitiva , la situación geográfica de Tailandia y la evolución histórica de los pequeños principados de los Thai , configuran el marco de desarrollo del arte tailandés .

    Estilo Dvaravati
    El Museo Nacional de Bangkok ofrece una excelente muestra de la evolución del arte tailandés . Cuando se recorren sus diferentes salas , se van apreciando las diferencias de los estilos , sobre todo en las imágenes de Buda , que van sufriendo transformaciones . Entre los estilos más importantes destacan el Dvaravati (siglos VI al XI) en el que se adaptan los rasgos procedentes de la India . Las edificaciones se inspiraban en las construcciones de la Era Gupta . Las imágenes de Buda son representadas de pie o sentado , destacando su moño de gran protuberancia .

    Estilos Srivijaya y Lopburi
    En el estilo Srivijaya , del siglo VIII al XIII , prevalece la influencia india que se mezcla con algunos rasgos javaneses . La obra maestra de esta época es el busto de Avalokitesvara , que se puede apreciar en el Museo de Bangkok . El moño que recoge el pelo de las imágenes de Buda es más fino . El estilo Lopburi (siglos VII al XIV) muestra una clara mezcla de influencias Khmer y Dvaravati . La arquitectura que prevalece es la que se desarrolló en la antigua capital de Camboya , Angkor . La característica más clara en las imágenes de Buda es su rostro casi cuadrado .

    Otros Estilos
    El estilo conocido como Sukhothai (siglos XIII al XV) , a pesar de estar marcado por la influencia india , en cuanto a concepción , dimensiones y materiales , fue único en Tailandia . La arquitectura se caracteriza por las altas torres de los templos elevadas en un pedestal , en forma de urnas funerarias . En este período se representa , por primera vez , a Buda en posición andante . Las facciones son más alargadas , en general , y la protuberancia craneana (Ushnisha) se transforma en una especie de llama de fuego . El estilo Suphanburi-Sangkhlaburi , llamado antiguamente U Thong (siglos XIII al XV) predominó en el centro del país . Se trata de un mestizaje de los estilos Mon , Khmer y de expresiones locales . En las imágenes de Buda , la protuberancia craneana tiene forma de bulto y los rasgos del rostro reflejan la influencia khmer .

    Estilo Ayutthaya
    El estilo Ayutthaya (siglos XV al XVIII) es considerado como el arte nacional . Después de la fundación de la que fuera la capital del reino de Siam , de los años 1347 a 1767 d . C . se desarrolla este estilo en el que , en sus inicios , se aprecia la influencia khmer , reemplazada gradualmente por influencias revividas del estilo Sukhothai . La ornamentación pasa a ser la nota característica y las imágenes de Buda son adornadas con joyas . Las estupas aumentan de altura , los muros de las pagodas se curvan hacia arriba , mientras que los techos se escalonan . Es en este período las esculturas siamesas experimentan un gran auge , en parte por los encargos de la Familia Real . Con el fin de este período se produce un estancamiento en el desarrollo artístico tailandés .

    Estilo Ratanakosin o Bangkok
    El estilo Ratanakosin o Bangkok (siglos XIX y XX) es un retorno a los diseños simples y en sus inicios se reproducen las líneas tradicionales . Sin embargo , se tiende a la perfección , dándose una preferencia por elementos decorativos . En los muros de los templos el relieve en piedra es sustituido por porcelana , loza , gres flameado o ladrillo vidriado . En este período se inician las construcciones de estilo europeo .

    Característica de los Templos
    Los templos tailandeses presentan una especial característica en la disposición de sus construcciones . Los Templos y Monasterios , conocidos como Wat están formados por diferentes edificaciones: el Bot , lugar de culto más sagrado dentro de un Wat , el Vihar , lugar de reunión , la Sala , pabellón para el descanso y la Estupa o Chedi , nombre con el que se designan los lugares donde se guardan las reliquias (objetos , ropas , estatuas o escrituras sagradas) . La estructura de los Chedis presentan , generalmente , una base circular o cuadrada , una cúpula hemisférica , el asta y la sombrilla situada en la cúspide .

    La Pintura
    A excepción de las pinturas prehistóricas e históricas que se encuentran en las paredes de diversas cavernas del país , Tailandia no dispone de expresiones artísticas en pintura anterior al siglo XVIII . Antes de la invasión birmana en 1767 , existía un buen número de murales en la antigua capital de Ayutthaya , pero que fueron completamente destruidos . Sin embargo , la pintura que aún permanece , sobre todo la de los siglos XVIII y XIX está considerada como una de las más excelentes expresiones del arte tailandés . En los murales prevalecen los motivos religiosos , en los que se muestran la vida de Buda y se describe el Ramayana con vivos colores y minuciosos detalles .
    La pintura contemporánea tiene su base en las influencias ejercidas por diversos pintores europeos . Se puede apreciar en los museos y , especialmente , en las galerías de Bangkok .

    Teatro y Danza
    El teatro tradicional tailandés se ejecuta a base de danzas y se distinguen 5 tipos . Si tiene ocasión , no deje de disfrutar al menos de una representación de estos maravillosos espectáculos . El más conocido es el Khon , una danza en la que los actores utilizan máscaras . El Khon era en su origen un arte de corte refinado , con complejos movimientos completamente codificados . Cada ondulación de las manos , cada postura del cuerpo , etc . servían para caracterizar a un personaje generalmente tomado del Ramakien (versión thai de la epopeya del rey Rama o Ramayana procedente de la India . ) . Los bailarines se visten con máscaras , maquillaje , joyas y vestidos fieros para ocultar su individualidad . Las expresiones del drama , representada por hombres , se realizan a través de lentas danzas en la que prevalecen los gestos sobre los diálogos . Las obras se acompañan con música de tambores , campanillas , gongs , xilófonos y flautas . En todas las representaciones participan cuatro tipos de personajes: los hombres , mujeres , monos y demonios . El Khon sólo se puede ver en el Teatro Nacional de Bangkok , donde regularmente se exhiben diversas obras y en el reciente Teatro Real Chalermkrung , que ofrece representaciones todas las semanas .
    El Lakhonnokqui no utiliza máscaras y los gestos son poco estilizados . En sus inicios , el lakhon nai (o interior) , sólo era representado en el Palacio Real por mujeres que ejecutaban diversos temas del Ramakian y el lakhon nok (o exterior) , que se representaba en cualquier lugar , participando hombres y mujeres , que ejecutaban historias populares .
    El Likai o likhe es la expresión popular del teatro lakhon . Una especie de teatro burlesco cantado y bailado dejando una gran parte a la improvisación de los actores , con sus juegos de palabras . Muy apreciado en las fiestas en provincias Constituye una mezcla de folklore , música clásica y los temas son historias y leyendas populares . La puesta en escena es espectacular , gracias al vistoso vestuario y al elaborado maquillaje de los actores . Generalmente son cantantes , bailarines o malabaristas que viajan de un sitio a otro , participando en numerosos festivales .
    El Nang Talung o teatro de sombras , tiene su origen en Malasia . Las marionetas se fabrican con piel de búfalo y se representan historias clásicas y populares . Finalmente el Lakhon Lek o Huan Lung , el teatro de grandes marionetas hechas con papel de Koi y bambú . En la antigüedad las representaciones estaban reservadas a la Familia Real y durante el período de Bangkok , los temas se centraban en el Ramakian y en historias populares . A diferencia de las marionetas birmanas , las tailandesas se manipulan desde abajo .

    Artes Tradicionales
    El pueblo tailandés ha adquirido una gran notoriedad por la calidad y variedad de un artesanado que ha sabido transformar los objetos de la vida corriente en verdaderas pequeñas obras de arte .
    La seda tailandesa , reconocidas como unas de las más bellas del mundo , está realizada a mano (puede tener hasta 3 tramos) en una gama de colorido variada y luminosa . Las más bellas vienen de Khon Kaen en el Este o de la región de Sukhotai (pueblo de Ban Han Siew) .
    El algodón , a menudo tejidos en telares manuales , es rebuscado por sus colores y la calidad de los motivos tradicionales que se tejen o imprimen . En cuanto a la orfebrería de plata esta generalmente decorada con motivos en relieve relacionados con la mitología hinduista . Los amantes de las joyas tradicionales podrán apreciar la calidad de la orfebrería de las tribus de las montañas del Norte .
    No puede olvidarse el arte de la porcelana , introducido en Tailandia por los chinos . Bellos piezas de fabricación artesanal .
    Destacan , además , la escultura en madera de teca , las incrustaciones , el trabajo en laca , la cestería , sin olvidar hacer una mención especial a la artesanía de las tribus de las montañas del Norte que han desarrollado un arte del tejido , de bordado , del patchwork o de la joyería tan original y variada en colores y en motivos .


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