Arte y Cultura en Rep. Democrática del Congo (Antiguo Zaire)

La República Democrática del Congo ha sabido desarrollar distintas corrientes artísticas de distinto signo siendo un país en donde se ha desarrollado notablemente el arte negroafricano.
Encontramos excelentes muestras de arte cortesano realizado por las etnias Magbetu, Azande, Denguesé aunque los mejores son los Kuba y Luba en materiales precios, oro y plata, adornados con diamantes, no en vano Zaire tiene una excelente explotación de estas piedras preciosas.
En arte tradicional destacan Bakongo, Bayaka, Bapende, Bena-Lulua, Balega y Basonge con sus trabajos en madera y cestería.
Las danzas tradicionales son espectaculares, todas ellas tienen una finalidad y los adornos y pintura que se lucen tienen un significado de acorde con el fin del baile. La música que las acompaña suele ser repetitiva con el fin de dar una mayor concentración a los danzantes.
También resultan muy interesantes las narraciones verbales que han sobrevivido a través de generaciones completas transmitiéndose de padres a hijos, son, en realidad, una muestra cultural muy importante dentro de cada grupo étnico.


Más sobre Congo Kinshasa