Arte y Cultura en Tailandia

Antes de que Tailandia se constituyera en un sólido reino en el siglo XII, la región estaba habitada por los Khmer, Mon y Myanmas. En la época de emigración, del sur de China hacia Indochina, los thai establecieron pequeños principados entre aquellos pobladores por lo que las expresiones artísticas, propiamente tailandesas, son producto de estos encuentros.
El arte tailandés coincide en su base religiosa. El budismo ha inspirado el arte y la arquitectura desde los inicios como nación. En definitiva, la situación geográfica de Tailandia y la evolución histórica de los pequeños principados de los Thai, configuran el marco de desarrollo del arte tailandés.

Estilo Dvaravati
El Museo Nacional de Bangkok ofrece una excelente muestra de la evolución del arte tailandés. Cuando se recorren sus diferentes salas, se van apreciando las diferencias de los estilos, sobre todo en las imágenes de Buda, que van sufriendo transformaciones. Entre los estilos más importantes destacan el Dvaravati (siglos VI al XI) en el que se adaptan los rasgos procedentes de la India. Las edificaciones se inspiraban en las construcciones de la Era Gupta. Las imágenes de Buda son representadas de pie o sentado, destacando su moño de gran protuberancia.

Estilos Srivijaya y Lopburi
En el estilo Srivijaya, del siglo VIII al XIII, prevalece la influencia india que se mezcla con algunos rasgos javaneses. La obra maestra de esta época es el busto de Avalokitesvara, que se puede apreciar en el Museo de Bangkok. El moño que recoge el pelo de las imágenes de Buda es más fino. El estilo Lopburi (siglos VII al XIV) muestra una clara mezcla de influencias Khmer y Dvaravati. La arquitectura que prevalece es

la que se desarrolló en la antigua capital de Camboya, Angkor. La característica más clara en las imágenes de Buda es su rostro casi cuadrado.

Otros Estilos
El estilo conocido como Sukhothai (siglos XIII al XV), a pesar de estar marcado por la influencia india, en cuanto a concepción, dimensiones y materiales, fue único en Tailandia. La arquitectura se caracteriza por las altas torres de los templos elevadas en un pedestal, en forma de urnas funerarias. En este período se representa, por primera vez, a Buda en posición andante. Las facciones son más alargadas, en general, y la protuberancia craneana (Ushnisha) se transforma en una especie de llama de fuego. El estilo Suphanburi-Sangkhlaburi, llamado antiguamente U Thong (siglos XIII al XV) predominó en el centro del país. Se trata de un mestizaje de los estilos Mon, Khmer y de expresiones locales. En las imágenes de Buda, la protuberancia craneana tiene forma de bulto y los rasgos del rostro reflejan la influencia khmer.

Estilo Ayutthaya
El estilo Ayutthaya (siglos XV al XVIII) es considerado como el arte nacional. Después de la fundación de la que fuera la capital del reino de Siam, de los años 1347 a 1767 d.C. se desarrolla este estilo en el que, en sus inicios, se aprecia la influencia khmer, reemplazada gradualmente por influencias revividas del estilo Sukhothai. La ornamentación pasa a ser la nota característica y las imágenes de Buda son adornadas con joyas. Las estupas aumentan de altura, los muros de las pagodas se curvan hacia arriba, mientras que los techos se escalonan. Es en este período las esculturas siamesas experimentan un gran auge, en parte por los encargos de la Familia Real. Con el fin de este período se produce un estancamiento en el desarrollo artístico

tailandés.

Estilo Ratanakosin o Bangkok
El estilo Ratanakosin o Bangkok (siglos XIX y XX) es un retorno a los diseños simples y en sus inicios se reproducen las líneas tradicionales. Sin embargo, se tiende a la perfección, dándose una preferencia por elementos decorativos. En los muros de los templos el relieve en piedra es sustituido por porcelana, loza, gres flameado o ladrillo vidriado. En este período se inician las construcciones de estilo europeo.

Característica de los Templos
Los templos tailandeses presentan una especial característica en la disposición de sus construcciones. Los Templos y Monasterios, conocidos como Wat están formados por diferentes edificaciones: el Bot, lugar de culto más sagrado dentro de un Wat, el Vihar, lugar de reunión, la Sala, pabellón para el descanso y la Estupa o Chedi, nombre con el que se designan los lugares donde se guardan las reliquias (objetos, ropas, estatuas o escrituras sagradas). La estructura de los Chedis presentan, generalmente, una base circular o cuadrada, una cúpula hemisférica, el asta y la sombrilla situada en la cúspide.

La Pintura
A excepción de las pinturas prehistóricas e históricas que se encuentran en las paredes de diversas cavernas del país, Tailandia no dispone de expresiones artísticas en pintura anterior al siglo XVIII. Antes de la invasión birmana en 1767, existía un buen número de murales en la antigua capital de Ayutthaya, pero que fueron completamente destruidos. Sin embargo, la pintura que aún permanece, sobre todo la de los siglos XVIII y XIX está considerada como una de las más excelentes expresiones del arte tailandés. En los murales prevalecen los motivos religiosos, en los que se muestran la vida de Buda y se describe el Ramayana con vivos colores y minuciosos detalles.
La pintura contemporánea tiene su base en las influencias ejercidas por diversos pintores europeos. Se puede apreciar en los museos y,

especialmente, en las galerías de Bangkok.

Teatro y Danza
El teatro tradicional tailandés se ejecuta a base de danzas y se distinguen 5 tipos. Si tiene ocasión, no deje de disfrutar al menos de una representación de estos maravillosos espectáculos. El más conocido es el Khon, una danza en la que los actores utilizan máscaras. El Khon era en su origen un arte de corte refinado, con complejos movimientos completamente codificados. Cada ondulación de las manos, cada postura del cuerpo, etc. servían para caracterizar a un personaje generalmente tomado del Ramakien (versión thai de la epopeya del rey Rama o Ramayana procedente de la India. ). Los bailarines se visten con máscaras, maquillaje, joyas y vestidos fieros para ocultar su individualidad. Las expresiones del drama, representada por hombres, se realizan a través de lentas danzas en la que prevalecen los gestos sobre los diálogos. Las obras se acompañan con música de tambores, campanillas, gongs, xilófonos y flautas. En todas las representaciones participan cuatro tipos de personajes: los hombres, mujeres, monos y demonios. El Khon sólo se puede ver en el Teatro Nacional de Bangkok, donde regularmente se exhiben diversas obras y en el reciente Teatro Real Chalermkrung, que ofrece representaciones todas las semanas.
El Lakhonnokqui no utiliza máscaras y los gestos son poco estilizados. En sus inicios, el lakhon nai (o interior), sólo era representado en el Palacio Real por mujeres que ejecutaban diversos temas del Ramakian y el lakhon nok (o exterior), que se representaba en cualquier lugar, participando hombres y mujeres, que ejecutaban historias populares.
El Likai o likhe es la expresión popular del teatro lakhon. Una especie de teatro burlesco cantado y bailado dejando una gran parte a la improvisación de los actores, con sus juegos de palabras. Muy apreciado en las fiestas en provincias Constituye una mezcla de folklore, música clásica y los temas son historias y leyendas populares. La puesta en escena es espectacular, gracias al vistoso vestuario y al elaborado maquillaje de los actores. Generalmente son cantantes, bailarines o malabaristas que viajan de un sitio a otro, participando en numerosos festivales.
El Nang Talung o teatro de sombras, tiene su origen en Malasia. Las marionetas se fabrican con piel de búfalo y se representan historias clásicas y populares. Finalmente el Lakhon Lek o Huan Lung, el teatro de grandes marionetas hechas con papel de Koi y bambú. En la antigüedad las representaciones estaban reservadas a la Familia Real y durante el período de Bangkok, los temas se centraban en el Ramakian y en historias populares. A diferencia de las marionetas birmanas, las tailandesas se manipulan desde abajo.

Artes Tradicionales
El pueblo tailandés ha adquirido una gran notoriedad por la calidad y variedad de un artesanado que ha sabido transformar los objetos de la vida corriente en verdaderas pequeñas obras de arte.
La seda tailandesa, reconocidas como unas de las más bellas del mundo, está realizada a mano (puede tener hasta 3 tramos) en una gama de colorido variada y luminosa. Las más bellas vienen de Khon Kaen en el Este o de la región de Sukhotai (pueblo de Ban Han Siew).
El algodón, a menudo tejidos en telares manuales, es rebuscado por sus colores y la calidad de los motivos tradicionales que se tejen o imprimen. En cuanto a la orfebrería de plata esta generalmente decorada con motivos en relieve relacionados con la mitología hinduista. Los amantes de las joyas tradicionales podrán apreciar la calidad de la orfebrería de las tribus de las montañas del Norte.
No puede olvidarse el arte de la porcelana, introducido en >Tailandia por los chinos. Bellos piezas de fabricación artesanal.
Destacan, además, la escultura en madera de teca, las incrustaciones, el trabajo en laca, la cestería, sin olvidar hacer una mención especial a la artesanía de las tribus de las montañas del Norte que han desarrollado un arte del tejido, de bordado, del patchwork o de la joyería tan original y variada en colores y en motivos.

  • Volver a Tailandia
  • Viajar a Tailandia

    Viajar a Tailandia :

    En Tailandia el viajero podrá visitar ruinas y templos de gran valor histórico, disfrutar de islas y playas paradisíacas, sentir el magnetismo de la ciudad de Bangkok, y tratar a los tailandeses, las personas más amables del mundo. Por todo esto, se dice que Tailandia es el destino turístico más importante en el Sureste Asiático ("Sudeste Asiático"). Limita al norte con Laos y Myanamar, al este con Camboya y Laos, al oeste con Myanamar y el mar de Andamán y al sur con el Golfo de Tailandia y Malasia. La región más popular es la de las Colinas del Norte, una región de bosques de teca y montes cubiertos de junglas. En medio de este paisaje viven las tribus de las colinas, gentes semi-nómadas que siguen un estilo de vida independiente del resto del pais; las playas bordeadas po .....Mas

    id : 454 -: Miercoles, 30/Julio/2014: 16:18:44 - Tailandia :


    • Cruceros Fluviales
    • Viajes de Luna de Miel
    • Grandes Viajes