Fauna y Flora en Guatemala

  • Ofertas de viajes a Guatemala
    Descuentos en ofertas de viajes y viajes a media a Guatemala

  • Reserva de hoteles en Guatemala
    Las mejores ofertas de reserva de hoteles en Guatemala

  • Alquiler de coches en Guatemala
    Las mejores ofertas de alquiler de coches en Guatemala

  • La rica y exuberante flora del país es el resultado de la rica variedad climatológica que se da en el país . Gracias a su extraordinaria ubicación y geografía , Guatemala es un verdadero paraíso con numerosas especies de fauna y flora .
    Guatemala cuenta con 19 ecosistemas diferentes en los que crecen especies de árboles autóctonos como el mahogany , el cedar , el ramón o la sapodilla y el xate . De este árbol se extrae la goma de chicle , lo que ha desarrollado un peligroso mercado que pone en peligro a estos arbustos .
    El manto vegetal del país es muy variado , según la altitud y el nivel de precipitaciones . En las zonas más calurosas , donde llueve mucho y que se hallan desplegadas a lo largo de los ríos , existe una selva siempre verde de ambiente ecuatorial , donde predominan las ceibas y las caobas . En las zonas menos húmedas la selva se hace más rara , dando lugar a las especies de tipo tropical que se ven afectadas por la doble estación . Prevalecen los árboles de zapote , la chinchona o el árbol del pan . En las zonas de las tierras altas y de las cuencas cerradas se encuentran , sobre los relieves que superan los 1 . 500 metros de altitud , los bosques de encinas y coníferas . Hacia los 3 . 000 metros aparece la vegetación propia de la puna . Son numerosas las orquídeas , llegando a contabilizarse hasta 600 tipos distintos , destacando la que es flor nacional , la “Monja Blanca” .
    Las frondosas selvas están pobladas de bellos y exóticos animales . Entre las numerosas especies de aves destacan los pájaros carpinteros , tucanes , guanes , loros , aras y especialmente el poc , un ave zambullidora , única en el mundo y desgraciadamente en vías de extinción . El ave nacional es el quetzal , de largas plumas en la cola , cuyos colores varían de acuerdo con la luz . Es un ave escurridiza y difícil de observar . En el Biotopo del Quetzal Mario Day Rivera , en la Sierra de Chuacús , con un poco de suerte podrá admirar la belleza del ave divina de los mayas . En las zonas naturales de Guatemala habitan jaguares , cocodrilos y gran variedad de serpientes venenosas , como la del coral y variantes tropicales de la serpiente cascabel . Destacan además , guajolotes , flamencos , felinos , ocelotes , pumas , venados , iguanas , tortugas marinas , armadillos , osos hormigueros , tapires y pecaríes y una gran cantidad de insectos .

    El Quetzal
    De las cinco clases de quetzal conocidas , la del quetzal resplandeciente es quizás la más famosa . Su color verde metálico y su mechón de plumas en la cabeza la caracterizan como una de las aves más bellas del mundo . Sus patas y el pecho son de color rojo escarlata y su cola es muy desarrollada , especialmente en los machos , en tanto que las hembras lucen un colorido mucho menos vistoso .
    Se calcula que quedan cerca de 60 . 000 quetzales en Guatemala , por lo que ha sido declarada una especie en peligro de extinción . La deforestación de las selvas altas , en busca de terrenos cultivables y la fama de su belleza hacen del quetzal un víctima vulnerable . Kukul , así llamado por los mayas , es el pájaro divino , “la serpiente alada” , todo un espectáculo de color . Su cola , formada por cuatro plumas caudales de 65 centímetros de longitud , forma un arco tras su pequeño cuerpo . Según el tipo de luz , los colores de sus plumas variarán desde el azul oscuro hasta el turquesa .
    Para las culturas mesoamericanas precolombinas las plumas del quetzal poseían tanto o más valor que el oro , por su carácter simbólico y ceremonial . El quetzal era considerado un animal sagrado , por lo que matarlo acarreaba la inmediata pena de muerte . Los emperadores y las clases sociales más altas usaban sus plumas para adornar sus cabezas y vestidos . De animal totémico el quetzal pasó a convertirse en Quetzalcóatl , la serpiente emplumada a la que se le rendía culto como divinidad de los vientos .

    Espacios Protegidos
    Guatemala cuenta con 92 áreas protegidas , incluidas las biosferas , biotopos , refugios salvajes , parques naturales y reservas naturales privadas , constituyendo el 28% de todo el territorio nacional .

    Parques Naturales
    *Parque Nacional Tikal
    *Parque Nacional Laguna del Tigre
    *Parque Nacional Mirador- Río Azul
    *Parque Nacional Río Dulce
    *Parque Nacional Grutas de Lanquín
    *Parque Navional Laguna Lachuá
    *Parque Nacional Sierra del Lacandón

    Biotopos
    *Bioyopo del Quetzal
    *Biotopo Cerro Cahuí
    *Biotopo Dos Lagunas
    *Biotopo San Miguel La Palotada
    *Biotopo Laguna del Tigre

    Reservas Biosferas
    *Reserva de Biosfera Maya
    *Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

    Refugios
    *Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
    *Refugio de Vida SilvestrePetexbatún
    *Reserva natural Monterrico
    *Reserva Natural Hawaii

    Volvanes
    *Volcán Acatenango
    *Volcán Agua
    *Volcán Atitlán
    *Volcán Chicabal
    *Volcán de Ipala
    *Volcán Fuego
    *Volcán Pacaya
    *Volcán San Pedro
    *Volcán Santa María
    *Volcán Tacaná
    *Volcán Tajumulco

    Otras zonas
    *Área de Protección Especial Punta de Manabique


    -attraction-finca-el-paraiso-



    Mapa de Guatemala
    Mapa con coordinadas, imágenes satelite, zoom y atracciones en Guatemala   >>

    Lugares Turísticos en Guatemala
    Atracciones, monumentos , templos, restaurantes, museos, plazas, yacimientos arqueológicos en Guatemala   >>

    Todas las Atracciones de Guatemala
    Una lista extensiva de todas las atracciones y monumentos en Guatemala   >>

    Galería de Fotos sobre Guatemala
    Una bonita colección de fotos especiales y fotos enviadas por los usuarios sobre Guatemala   >>

    El tiempo actualmente en Guatemala
    Cheque el estado actual del tiempo , humedad, temperatura, viento en Guatemala   >>

     Ciuadades Importantes con Hoteles



    11212771