Fauna y Flora en Guatemala

La rica y exuberante flora del país es el resultado de la rica variedad climatológica que se da en el país. Gracias a su extraordinaria ubicación y geografía, Guatemala es un verdadero paraíso con numerosas especies de fauna y flora.
Guatemala cuenta con 19 ecosistemas diferentes en los que crecen especies de árboles autóctonos como el mahogany, el cedar, el ramón o la sapodilla y el xate. De este árbol se extrae la goma de chicle, lo que ha desarrollado un peligroso mercado que pone en peligro a estos arbustos.
El manto vegetal del país es muy variado, según la altitud y el nivel de precipitaciones. En las zonas más calurosas, donde llueve mucho y que se hallan desplegadas a lo largo de los ríos, existe una selva siempre verde de ambiente ecuatorial, donde predominan las ceibas y las caobas. En las zonas menos húmedas la selva se hace más rara, dando lugar a las especies de tipo tropical que se ven afectadas por la doble estación. Prevalecen los árboles de zapote, la chinchona o el árbol del pan. En las zonas de las tierras altas y de las cuencas cerradas se encuentran, sobre los relieves que superan los 1.500 metros de altitud, los bosques de encinas y coníferas. Hacia los 3.000 metros aparece la vegetación propia de la puna. Son numerosas las orquídeas, llegando a contabilizarse hasta 600 tipos distintos, destacando la que es flor nacional, la “Monja Blanca”.
Las frondosas selvas están pobladas de bellos y exóticos animales. Entre las numerosas especies de aves destacan los pájaros carpinteros, tucanes, guanes, loros, aras y especialmente el poc, un ave zambullidora, única en el mundo y desgraciadamente en vías de extinción. El ave nacional es el quetzal, de largas plumas en la cola, cuyos colores varían de acuerdo con la luz. Es un ave

escurridiza y difícil de observar. En el Biotopo del Quetzal Mario Day Rivera, en la Sierra de Chuacús, con un poco de suerte podrá admirar la belleza del ave divina de los mayas. En las zonas naturales de Guatemala habitan jaguares, cocodrilos y gran variedad de serpientes venenosas, como la del coral y variantes tropicales de la serpiente cascabel. Destacan además, guajolotes, flamencos, felinos, ocelotes, pumas, venados, iguanas, tortugas marinas, armadillos, osos hormigueros, tapires y pecaríes y una gran cantidad de insectos.

El Quetzal
De las cinco clases de quetzal conocidas, la del quetzal resplandeciente es quizás la más famosa. Su color verde metálico y su mechón de plumas en la cabeza la caracterizan como una de las aves más bellas del mundo. Sus patas y el pecho son de color rojo escarlata y su cola es muy desarrollada, especialmente en los machos, en tanto que las hembras lucen un colorido mucho menos vistoso.
Se calcula que quedan cerca de 60.000 quetzales en Guatemala, por lo que ha sido declarada una especie en peligro de extinción. La deforestación de las selvas altas, en busca de terrenos cultivables y la fama de su belleza hacen del quetzal un víctima vulnerable. Kukul, así llamado por los mayas, es el pájaro divino, “la serpiente alada”, todo un espectáculo de color. Su cola, formada por cuatro plumas caudales de 65 centímetros de longitud, forma un arco tras su pequeño cuerpo. Según el tipo de luz, los colores de sus plumas variarán desde el azul oscuro hasta el turquesa.
Para las culturas mesoamericanas precolombinas las plumas del quetzal poseían tanto o más valor que el oro, por su carácter simbólico y ceremonial. El quetzal era considerado un animal sagrado, por lo que matarlo acarreaba la inmediata

pena de muerte. Los emperadores y las clases sociales más altas usaban sus plumas para adornar sus cabezas y vestidos. De animal totémico el quetzal pasó a convertirse en Quetzalcóatl, la serpiente emplumada a la que se le rendía culto como divinidad de los vientos.

Espacios Protegidos
Guatemala cuenta con 92 áreas protegidas, incluidas las biosferas, biotopos, refugios salvajes, parques naturales y reservas naturales privadas, constituyendo el 28% de todo el territorio nacional.

Parques Naturales
*Parque Nacional Tikal
*Parque Nacional Laguna del Tigre
*Parque Nacional Mirador- Río Azul
*Parque Nacional Río Dulce
*Parque Nacional Grutas de Lanquín
*Parque Navional Laguna Lachuá
*Parque Nacional Sierra del Lacandón

Biotopos
*Bioyopo del Quetzal
*Biotopo Cerro Cahuí
*Biotopo Dos Lagunas
*Biotopo San Miguel La Palotada
*Biotopo Laguna del Tigre

Reservas Biosferas
*Reserva de Biosfera Maya
*Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

Refugios
*Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic
*Refugio de Vida SilvestrePetexbatún
*Reserva natural Monterrico
*Reserva Natural Hawaii

Volvanes
*Volcán Acatenango
*Volcán Agua
*Volcán Atitlán
*Volcán Chicabal
*Volcán de Ipala
*Volcán Fuego
*Volcán Pacaya
*Volcán San Pedro
*Volcán Santa María
*Volcán Tacaná
*Volcán Tajumulco

Otras zonas
*Área de Protección Especial Punta de Manabique

  • Volver a Guatemala
  • Guatemala

    Guatemala:

    Guatemala —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. Su geografía físic .....Mas

    id : 948 -: Lunes, 2/Junio/2014: 1:56:13 - Guatemala :


    • Cruceros Fluviales
    • Viajes de Luna de Miel
    • Grandes Viajes