La Gente y sus Costumbres en Guatemala

Guatemala tiene una población de aproximadamente 12 millones de habitantes, de los cuales más del 50% pertenecen a alguno de los 22 grupos de indígenas, descendientes de los antiguos mayas. Los mestizos o ladinos son el siguiente grupo en importancia, seguidos de un minoritario grupo de raza blanca de origen europeo. En la costa del Caribe los habitantes de raza negra, descendientes de los esclavos traídos durante la colonia, mantienen sus tradiciones de raíces africanas.
Los guatemaltecos, en general, son gente que otorga a la amistad un valor muy alto, además de contar con un buen sentido del humor y una gran generosidad que se manifiesta en sus constantes gestos hospitalarios. En cuanto a la expresión de sus sentimientos son más bien reservados, por lo que pueden parecer, en un primer momento, algo tímidos. Los indígenas, con un pasado muy reciente de explotación e injusticia, suelen desconfiar de los extranjeros, incluso de los mestizos. Pero se trata de una actitud razonable que, después de establecer un primer contacto, desaparece para dar lugar a su carácter curioso y atento. Son gente, en pocas palabras, de una sola pieza. Le aconsejamos que si desea tomar una fotografía en algún mercado o en alguna fiesta religiosa, lo haga con discreción mostrando el debido respeto. Una sonrisa sincera es una buena herramienta en cualquier caso.
Para los guatemaltecos la fiesta, las arraigadas tradiciones mayas y la religión católica, mezclados con elementos autóctonos, son realidades que dirigen su vida y su comportamiento. Los guatemaltecos están muy orgullosos de su pasado indígena por lo que conservan sus costumbres. En los mercados las relaciones que se establecen en todas las transacciones no se reducen a un simple intercambio, sino que en ellas se ponen en juego conceptos como la necesidad y la dependencia de cada uno con los demás miembros de la comunidad. La música es uno de los elementos

presentes de forma continua en la vida de los guatemaltecos. En cualquier sitio siempre hay alguna radio encendida o algún músico haciendo sonar su instrumento. En toda celebración religiosa, en las procesiones o en las fiestas populares, la música es la nota predominante.

Vestimentas Indígenas
Como si se tratara de una forma secreta de escritura, las figuras y colores que decoran las telas utilizadas en la confección de los más de 300 trajes típicos que hay en Guatemala, cuentan las historias y las leyendas de los distintos pueblos indígenas, transmitiendo con ellas toda la simbología que los mantiene firmemente ligados a su cultura y sus ancestros. Cuando el hombre no puede hacer uso de la palabra en libertad, recurre a otros medios para poder mantener vivos su ideología y sus valores culturales.
Pero la simbología no se refiere únicamente a los formas y figuras que la decoran, también la longitud de las prendas dan cuenta del estatus social, la familia y hasta el estado civil de quien la porta.
Tanto la serpiente como el jaguar, son dos de los animales totémicos más utilizados en la composición simbólica de las figuras que decoran las telas, con las que se confeccionan las vestimentas. Con las telas, de texturas y colores diferentes, se elaboran una gran variedad de prendas de vestir como: faldas, huipiles, cintos, fajas, rebozos, mantas, chalecos y camisas.
El huipil es una de las prendas más populares, utilizadas por los indígenas desde los tiempos prehispánicos. Está formado por una tela rectangular, como una túnica, doblada a la mitad y de longitud variable, con una abertura para la cabeza y normalmente cosida a los costados, dejando un espacio para los brazos. Puede estar formado también por uno o varios lienzos, unidos por costuras de forma que ciñan el cuerpo. Los materiales que se utilizan

son el algodón y la lana, aunque puede utilizarse aplicaciones en seda u otros materiales, como plumas, para su decoración y adorno.

  • Volver a Guatemala
  • Guatemala

    Guatemala:

    Guatemala —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. Su geografía físic .....Mas

    id : 948 -: Lunes, 2/Junio/2014: 1:56:13 - Guatemala :


    • Cruceros Fluviales
    • Viajes de Luna de Miel
    • Grandes Viajes