La Gente y sus Costumbres en Tailandia

La mayoría de los habitantes son de origen thai (cerca del 79% de la población). Existen grupos minoritarios como los chinos (11%), malayos (4%) y grupos reducidos de vietnamitas y occidentales. El país cuenta con una población cercana a los 60 millones de habitantes, siendo Bangkok la ciudad más poblada con 6 millones, seguida de Khorat, Chiang Mai, Hat Yai y Khon Kaen.

Thais
Los Thais cuyo nombre significa "Hombres libres" representan cerca del 80% de la población. Pertenecen a un amplio grupo étnico cuya cuna la encontramos en el sur de China (región de Guangdong y del sur de Guang Xi), presentes desde el sur de China hasta el Este de la India. Los grupos más importantes son los Zhuang de Guang Xi, los Baii de Yunnan, los Lao de Laos y los Shan de Birmania.
En Tailandia, estas poblaciones se reparten en varios grupos lingüísticos: Thai Yuan en el norte, Lao en el noreste y Siamois en el resto del país. Sus principales trazos culturales son la práctica del budismo Teradava algunas veces teñido de ritos y creencias animistas (culto de los espíritus), el cultivo del arroz de regadío, una estructura familiar de tipo patriarcal ella misma integrada en una organización social de tipo aristocrático-feudal en la que la jerarquía está dominada por el rey.

Chinos
Representan aproximadamente un 11% de la población. Comenzaron a instalarse en Tailandia desde el comienzo de los intercambios comerciales, la mayoría de ellos inmigraron durante

el siglo XIX y comienzos del XX. Profundamente enraizados en este país, se han adaptado remarcablemente a la vida de éste (no hay racismo antichino en Tailandia) y poseen casi todos la nacionalidad tailandesa.
Presentes en todo el país, se han implantado sobre todo en las ciudades (barrio de Yaowarat en Bangkok) y concentran sus actividades en el comercio y la banca - lo que les da un papel importante en la vida económica del país.

Malayos
Tercera etnia del país, los malayos representan el 4% de la población. De religión musulmana, viven en el Sur y se concentran en las regiones limítrofes con Malasia. Su Islam moderado les permite vivir en buena armonía con las otras etnias que pueblan la región.

Otras Etnias
Los altos valles del Norte están poblados por un mosaico de una veintena de tribus que se instalaron hace siglos y han podido conservar su patrimonio cultural y religioso -prácticamente inalterado gracias a su relativo aislamiento (que tiene tendencia a desaparecer).

Como en la mayoría de los países orientales, los thais se caracterizan por su hospitalidad, por su tolerancia y por su buen humor. En general los extranjeros son tratados de forma cordial y suelen ser comprensivos si por desconocimiento, se contravienen las normas tradicionales de comportamiento. Sin embargo, es conveniente guardar una serie de conductas que harán de su viaje una experiencia placentera.

Algunas Normas y Costumbres
Tailandia es un país budista por lo que la religión juega un papel muy importante. Los comportamientos ruidosos y la inadecuada vestimenta en los templos o Wat, está muy mal visto. Y a pesar de que nadie reprochará directamente esas conductas, tenga por seguro de que habrán causado un malestar profundo. Lo más importante es vestirse correctamente y no utilizar pantalones cortos o camisas sin mangas. Debe descalzarse cuando se entra a un recinto que

contenga una imagen de Buda y a la hora de sentarse, nunca deben apuntarse ni mostrar la planta de los pies a las imágenes. Para los budistas, esta es la parte menos importante del cuerpo, mientras que la cabeza representa lo más santo, con lo que no es apropiado tocar la cabeza de los adultos o de los niños.
Es corriente encontrar en la calle a dos hombres tailandeses cogidos de la mano o pasando la mano por los hombros (simples signos de amistad), las pruebas de afecto entre hombre y mujer son desaconsejadas en público. Los thais son extremadamente púdicos y consideran toda manifestación tierna como exhibicionismo. Recuerde que en Tailandia todos los thais sé llaman por su nombre precedido de la palabra "khun" que quiere decir lo mismo Señor que Señora o Señorita.
Es muy común encontrarse a primera hora de la mañana, a los monjes que desfilan con sus cuencos para recibir las ofrendas y alimentos que les dan los habitantes. A las mujeres no les está permitido tocar a los monjes ni darles nada de mano a mano. Por otro lado, los budistas consideran meritorio adquirir animales vivos y después liberarlos, por eso es común que en los alrededores de los templos se encuentren numerosos vendedores de pájaros, tortugas o peces. Otra forma de realizar ofrendas es quemar incienso en los Wat.
Tradicionalmente todos los jóvenes thais pasan al menos tres meses de su vida en un templo budista. Generalmente entran cuando se celebra el Khao Phansa, al inicio de la estación de las lluvias.
Para los thais la Familia Real representa uno de los pilares del reino (los otros dos son la nación y la religión) por lo que a los objetos y fotografías que representan a la monarquía siempre se les asigna un lugar de honor y se

les muestra veneración. En los cines, antes de iniciar la proyección de las películas, se muestran imágenes del Rey y se toca el himno y todos los thais se ponen de pie y guardan silencio con mucho respeto. Siempre es bueno mostrar respeto y seguir las normas de conducta en estas ocasiones.
El culto a los espíritus, anterior a la llega del Budismo, sigue muy vivo en Tailandia. Los espíritus llamados “phi”, se encuentran en casi todos los sitios y para alcanzar su protección y conseguir una vida armoniosa conviene satisfacerlos, para neutralizar sus poderes. Por eso los Thais utilizan amuletos para evitar que los “phi” ejerzan influencia en ellos. También les construyen casitas, que se encuentran por todos los sitios y les realizan ofrendas todos los días. Los diseños son variados, desde las sencillas réplicas en madera, hasta elaborados templos budistas en miniatura.
Los thais no son partidarios de mostrar sus sentimientos, por lo que las expresiones de cólera o impaciencia están muy mal vistas. En público sólo se permiten las manifestaciones cariñosas entre hombres y mujeres y jamás deben extenderse hacia nadie las piernas y los pies a la hora de sentarse. El saludo wai, juntando las manos como en actitud de oración y alzándolas, tiene algunos detalles. Por ejemplo, mientras más alto se eleven, tanto más respetuoso es el saludo. Los thais prefieren de los extranjeros una inclinación de cabeza o un incorrecto saludo wai, que un apretón de manos.
Para los thais el comer es un acto comunitario por lo que hay algunas normas a tener en cuenta. Para la mayoría de los platos se utilizan el tenedor y la cuchara. El primero se maneja con la mano izquierda y se utiliza para empujar los alimentos y no está bien visto llevarlo a la boca. Cuando se toman porciones de las fuentes, lo apropiado es servirse poco y al terminar se puede volver a servir.
Recuerde que la forma de vestir es importante en Tailandia. En las zonas de playas no está permitido el topless y la vestimenta, propia de las playas, debe utilizarse exclusivamente en esas zonas. Intente siempre mostrar su mejor sonrisa y descubra a los tailandeses que son gente especialmente hospitalaria. Su profunda visión de la existencia, bajo el prisma budista, es lo que les permite esa actitud de tranquilidad y paciencia que tanto extraña a los occidentales.

  • Volver a Tailandia
  • Viajar a Tailandia

    Viajar a Tailandia :

    En Tailandia el viajero podrá visitar ruinas y templos de gran valor histórico, disfrutar de islas y playas paradisíacas, sentir el magnetismo de la ciudad de Bangkok, y tratar a los tailandeses, las personas más amables del mundo. Por todo esto, se dice que Tailandia es el destino turístico más importante en el Sureste Asiático ("Sudeste Asiático"). Limita al norte con Laos y Myanamar, al este con Camboya y Laos, al oeste con Myanamar y el mar de Andamán y al sur con el Golfo de Tailandia y Malasia. La región más popular es la de las Colinas del Norte, una región de bosques de teca y montes cubiertos de junglas. En medio de este paisaje viven las tribus de las colinas, gentes semi-nómadas que siguen un estilo de vida independiente del resto del pais; las playas bordeadas po .....Mas

    id : 454 -: Miercoles, 30/Julio/2014: 16:18:44 - Tailandia :


    • Cruceros Fluviales
    • Viajes de Luna de Miel
    • Grandes Viajes