Situación y geografía de Japón

El archipiélago de Japón se extiende por más de 3.000 kilómetros en una especie de arco desde el noreste al sudeste. A pesar de que son más de 3.000 islas e islotes los que conforman el archipiélago, son cuatro las islas principales que representan el 98 de la superficie total.

Montañas y Valles
Cerca del 75 del territorio es montañoso, de origen volcánico, contándose 265 volcanes de los que un 10 están considerados como activos. Destaca el Monte Fuji con 3.776 metros de altitud, el más alto del Japón y considerado como lugar sagrado. Esta situación hace que el país presente pequeños valles de gran belleza a lo largo de todo el territorio nacional, pero de igual forma, reduce la superficie cultivable que se reduce a cerca del 11.
La única llanura de relevancia de Japón es la de Kanto, recorrida por el río Tone. Muchas de las montañas son volcánicas, característica que otorga al paisaje una gran belleza pero que encarna una situación de peligrosidad de sobra conocida por los japoneses. La región más afectada es la de Kanto, justo en la que está situada Tokyo.

Ríos y Lagos
Si algo caracteriza a Japón, además de sus montañas, es la abundancia en ríos ninguno navegable y lagos. El río más largo es el Shinano, en la isla de Honshu, con cerca de 370 kilómetros de longitud. Otros ríos destacables son el Tone, Kitakami, Tenryu y Mogami.
En la isla de Hokkaido se encuentra el segundo río más largo del país, el Ishikari, mientras que en la isla de Shikoku, el

más largo es el Yoshino.
En cuanto a lagos, numerosos de ellos se encuentran en los valles, caracterizados por su singular belleza. Sin embargo, la mayoría de los lagos son de montaña. El más grande de Japón es el Lago de Biwa, en la isla de Honshu, con una superficie total de 685 kilómetros cuadrados.

Costas
Las costas representan más de 27.000 kilómetros de largo y están constituidas principalmente por terrazas rocosas y por frecuentes ensenadas. Entre los ríos más importantes, generalmente breves y de corto recorrido, destaca el Shinano con 396 kilómetros de longitud.

División Política
Japón está dividido en nueve regiones: Hokkaido, Tohoku,Chubu, Kanto, Kinki, Chugoku, Shikoku, Kyushu y Okinawa. Estas nueve regiones comprenden 47 prefecturas, llamadas ken.

ISLAS

Honshu
Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku son las cuatro islas principales. Honshu es la isla más grande con 230.500 kilómetros cuadrados y en ella se encuentran las ciudades mas importantes como Tokyo, Nara, Kyoto u Osaka. Es, además, el corazón cultural, político y social de Japón.

Hokkaido
Hokkaido, la segunda isla en importancia, se encuentra al norte de Honshu con 78.509 kilómetros cuadrados y es considerada la “última frontera”. Se caracteriza por sus llanuras, por sus hermosos parques nacionales y por guardar los paisajes más impresionantes de Oriente. En ella viven los ainu, habitantes nativos que se caracterizan por su tez clara, ojos redondos y por sus barba poblada.

Kyushu
Kyushu, con 41.947 kilómetros cuadrados, al oeste de Honshu es la isla más meridional de Japón. Posee un clima subtropical, siendo el lugar donde nació la civilización japonesa. Es la isla

más cercana a Corea y China, razón por la que se ha considerado puerta de entrada y contacto con el continente asiático. Se distingue por sus paisajes naturales, sus estaciones termales y sus cimas volcánicas.

Shikoku
Shikoku, es la isla más pequeña de las cuatro, con 18.757 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre las islas de Honshu y Kyushu, conservando una rica tradición. Frecuentemente pueden verse a numerosos peregrinos con túnicas blancas que acuden a uno de los 80 templos budistas, fundados por el monje Kukai o Kobo Daishi.

Otras Islas
Existen dos cadenas de islas al sur de las cuatro islas principales de Japón. Las Islas Nansei-shoto se extienden desde Kyushu hacia el sudeste incluyendo la isla de Okinawa, mientras que las Islas Ogasawara-shoto, se extienden al sur de Tokyo. Destacan, además las islas Yaeyama, Izu o Ryukyu, territorios donde reina la paz y la tranquilidad.

  • Volver a Japón