Situación y geografía de Sudáfrica

La República Surafricana está situada al sur de África y ocupa una superficie de 1.219.070 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Namibia, Botsuana, Zimbaue y Mozambique, al sur y al este con el Océano Indico y al oeste con el Atlántico.
Dentro de su territorio se encuentran Suazilandia, Lesoto, Transkei, Bohuthatswana, Wenda y Ciskei; estas tres últimas repúblicas se integran a Suráfrica según la nueva constitución.
La mayor parte del país tiene una altura de más de 900 metros. De oeste a este se eleva hasta el sistema de Drakensberg. En el interior se encuentran el Gran y el Pequeño Karroo que se extiende hasta el norte y llega hasta el Desierto de Kalahari. Desde el Drakensberg hacia el Indico el terreno desciende con colinas y valles cubiertos de vegetación.
Ninguno de sus ríos son navegables, los más importantes son Orange, Vaal, Caledon, Limpopo, Olifanta, Marico y Sand. La mayor parte del año pierden su caudal.
El clima es seco con temperaturas moderadas; en la costa las lluvias son más abundantes. Al suroeste los veranos son secos y cálidos con temperaturas máximas de 26 grados centígrados. En invierno son frescos. En Transvaal el clima es cálido durante casi todo el año. Al este el clima es seco y soleado en invierno.

  • Volver a Sudáfrica