Budapest

Budapest: historia de dos ciudades y un río

Con esta lista de lugares que visitar en Budapest conocerás todos los puntos más importantes de la conocida como perla del Danubio, una ciudad que enamora a primera visita, tanto de día como de noche y no deja indiferente a ningún viajero.
Capital de Hungría, formada por la unión de las ciudades de Buda y Pest, separadas por el río Danubio, esta ciudad está rodeada de imponentes edificios y monumentos históricos como el Puente de las Cadenas y el Parlamento, además de cuidados parques, cafés históricos y sobre todo, fantásticos balnearios donde podrás relajarte después de un día de visitas.
Para disfrutar de las mejores experiencias que ofrece la ciudad creemos que son necesarios un mínimo de dos días, aunque te recomendamos añadir uno más para conocer la ciudad con más tranquilidad y disfrutar de románticos paseos al atardecer por la orilla del Danubio.

1. Parlamento de Budapest

Una de las primeras cosas que hacer en Budapest es acercarte a primera hora del día al Parlamento, situado a orillas del Danubio, que es uno de los iconos de la ciudad.
Este enorme edificio impresiona por su fachada neo-gótica y un interior, decorado con mármol y oro, en el que destaca su escalera principal, la Antigua Cámara Alta y la Sala de la Cúpula, que guarda su tesoro más preciado, la corona de San Esteban.
Al salir del parlamento puedes acercarte a la orilla del Danubio para ver el conmovedor monumento Zapatos en el Danubio, construido en recuerdo a los judíos asesinados en esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

 

2. Puente de las Cadenas

Paseando por la orilla del Danubio llegarás al Puente de las Cadenas, uno de los puentes más bonitos del mundo y otro de los lugares que visitar en Budapest imprescindibles.
Presidido por dos leones, este precioso puente es una reconstrucción idéntica del que destruyeron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se retiraban de la ciudad, y el más antiguo que une los distritos de Buda y Pest.
Las mejores vistas del puente se obtienen desde la orilla de Pest, donde hay una zona de bancos perfecta para sentarse o hacer un picnic, aunque te aconsejamos acercarte también por la noche cuando hay una foto de postal con el puente iluminado y el castillo de Buda de fondo.

 

Puente de las Cadenas
Puente de las Cadenas

 

3. Váci Utca, uno de los lugares que visitar en Budapest

Desde el Puente de las Cadenas puedes continuar por la orilla del Danubio hasta llegar el Puente de la Libertad, aunque te recomendamos dejar este paseo para el atardecer, y en este caso, recorrer la calle interior Váci Utca.
Esta calle peatonal, la más comercial y popular que ver en Budapest, empieza en la bonita Plaza Vorosmarty, en el que se monta un precioso mercado en Navidad, siempre llena de buen ambiente y locales para tomar algo.
Después de comprar un pastelito en la histórica Pastelería Gerbeaud puedes recorrer toda la calle Váci Utca parando en alguna de sus bonitas tiendas como la Philantia, hasta el Mercado Central, el mercado cubierto más grande del país que cuenta con numerosos puestos de productos frescos locales.

 

Váci Utca
Váci Utca

 

4. Balneario Gellert

Cruzando el Puente de la Libertad, desde el que tendrás una de las mejores perspectivas del Danubio, llegarás al Hotel Gellert y su famoso balneario.
Considerado uno de los mejores balnearios de Budapest además de uno de los más bonitos del mundo, el balneario Gellert impresiona por su espectacular piscina central rodeada de columnas y estatuas de mármol de estilo clásico, que te regalarán momentos inolvidables de relajación después de visitar la ciudad.
Además de la piscina central, en la que se rodó un popular anuncio de Danone, puedes disfrutar de sus servicios de masajes, saunas y todo tipo de baños termales, que son un extra perfecto a tu visita al balneario.

 

Balneario Gellert
Balneario Gellert

 

5. Cafeterías históricas

La siguiente parada de la ruta por los lugares que visitar en Budapest más bonitos es en el Café Central (Central kávéház), donde puedes pedir un café acompañado de una pequeña y deliciosa tarta o un chocolate a la taza.
Este local tiene una decoración que rememora sus tiempos de oro, a principios del siglo XX, cuando era un lugar de reunión de poetas, escritores e intelectuales de la ciudad.
Otra de las cafeterías históricas más bonitas y que a nosotros nos encantó, es el New York Café, situado en el interior del hotel Boscolo Budapest. Aunque fue uno de los cafés más caros de nuestra vida, merece la pena entrar en su interior para ver su decoración dorada con frescos y grandes lámparas que hacen trasladarte al lujo de épocas pasadas.

 

New York Café
New York Café

 

6. Barrio Judío, uno de los lugares que ver en Budapest

Recorrer el barrio judío, antiguo gueto donde se obligó a vivir en condiciones deplorables a la comunidad judía durante la ocupación nazi, es otra de las experiencias imprescindibles de Budapest.

El lugar más importante del barrio es la Gran Sinagoga de Budapest (Sinagoga de Dohány), la segunda más grande del mundo, que tiene justo detrás el Templo de los Héroes y el Árbol de la Vida, del que cuelgan miles de hojas con los nombres de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Barrio Judío
Barrio Judío

 

7. Ruins bars

Después de visitar la Sinagoga puedes acercarte a comer al ruin bar Koleves, uno de los mejores locales para probar platos típicos de Hungría como el goulash (una sopa caliente con trozos de carnes), el codillo o el pato.
Los ruins bars (bares de ruina), situados en el distrito judío, son edificios que fueron abandonados durante la ocupación nazi y quedaron en un estado ruinoso, hasta que gente joven e ingeniosa los alquiló o compró, transformándolos, gracias a materiales reciclados, en locales con una decoración totalmente original.

Además todos estos locales, que tienen grandes salas y patios, son perfectos para pasar un tarde con amigos tomando algo o probando buena comida tradicional.

Entre los más famosos que visitar en Budapest se encuentran el Instant, el Dürer Kert, el Mazel Tov y sobre todo el mítico Szimpla Kert, el más famoso y el pionero de los ruins bars.

 

Ruin Bar
Ruin Bar

 

8. Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban de culto católico y con capacidad de hasta 8.500 personas, es otro de los lugares que ver en Budapest más importantes.
Este enorme templo de estilo neoclásico está dedicado a San Esteban, primer rey de Hungría, y en su interior además de numerosas obras de arte, se guarda como reliquia la mano derecha del rey y la campana más grande del país.

Antes de salir de la iglesia te aconsejamos subir en ascensor a la torre sur desde donde obtendrás unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad.

 

Basílica de San Esteban
Basílica de San Esteban

 

9. Ópera de Budapest

Cerca de la Catedral se encuentra la emblemática Ópera, situada en la gran Avenida Andrassy, que es otro de los lugares que visitar en Budapest más bonitos.
Este edificio de estilo neo-renacentista y con una extraordinaria acústica, destaca por su preciosa fachada con 16 esculturas de los músicos y compositores más importantes de Hungría.

Visitar la Ópera de Budapest o asistir a uno de sus espectáculos es sin lugar a dudas una de las cosas que nunca olvidarás de tu viaje a la ciudad.
Conocida también por ser uno de los edificios neorrenacentistas más famosos de Budapest, este lo diseñó Miklos Ybl y se inauguró en 1884, tras la petición especial del Emperador Francisco José I, emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, de que no fuese más grande que la famosa Ópera de Viena.

 

Ópera de Budapest
Ópera de Budapest

 

10. Avenida Andrássy

Al salir de la ópera te encontrarás en la Avenida Andrassy, uno de los paseos más populares de Budapest, que une el centro con la Plaza de los Héroes.
Esta calle de 2,5 kilómetros de largo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002 por sus palacios renacentistas como el Palacio Drechsler y sus bonitas fachadas.

Durante el paseo también encontrarás tiendas lujosas y varios museos como la interesante Casa del Terror, hasta llegar a la Plaza de los Héroes, que tiene siete estatuas ecuestres que representan a los líderes de las tribus fundadoras de Hungría, además de una columna de 36 metros de alto, coronada por una estatua del Arcángel Gabriel.

 

Avenida Andrássy
Avenida Andrássy

 

11. Parque Varosliget

El Parque Varosliget, también conocido como Parque de la Ciudad y situado detrás de la Plaza de los Héroes, es el más importante que ver en Budapest.

Antiguo coto de caza, este parque es perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad dando tranquilos paseos por sus senderos rodeados de naturaleza, hacer un picnic, alquilar una barca para recorrer su lago o patinar sobre una pista de hielo, esto último únicamente posible en invierno.

Aunque el parque tiene infinidad de lugares interesantes, entre nuestros puntos favoritos se encuentra el Castillo Vajdahunyad, el Varosliget Cafe y la Estatua del Anónimo, de la que se dice que si tocas su pluma te dará buena suerte.

 

Parque Varosliget
Parque Varosliget

 

12. Balneario Széchenyi

En el Parque Varosliget también se encuentra el Balneario Széchenyi, uno de los mayores baños termales medicinales de Europa y uno de los más populares que visitar en Budapest.
En este amplio complejo termal de estilo neogótico podrás disfrutar de 3 grandes piscinas al aire libre que producen una sensación curiosa cuando es invierno y se mezcla el aire frío exterior con el agua caliente. En el interior de las termas se encuentran otras 12 piscinas, salas de masajes y todo lo necesario para pasar unas divertidas horas.

Algo a tener en cuenta antes de entrar en alguno de los muchos balnearios de la ciudad es asegurarse que este sea mixto además de ser muy aconsejable llevar toalla, chanclas o bañador. En caso contrario siempre podrás alquilarlo en las instalaciones.
También debes tener en cuenta que los fines de semana y fiestas hay mucha más gente, entre turistas y locales, por lo que si tienes oportunidad lo mejor es evitar estas fechas, sobre todo en el Széchenyi.

 

Balneario Széchenyi
Balneario Széchenyi

 

13. Castillo de Buda

Antes del atardecer te recomendamos subir andando o en funicular al Castillo de Buda o Palacio Real, otro de los edificios que visitar en Budapest más interesantes desde el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.

Construido en el siglo XIV en lo alto de la Colina de Buda, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en un estilo neoclásico. En el interior de este extenso complejo se encuentra la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Széchenyi, que aunque no consideramos imprescindible su visita, si tienes tiempo puede ser interesante.

Si subes en funicular te recomendamos hacer la bajada andando para disfrutar de unas fantásticas vistas del Puente de las Cadenas iluminado y de las pintorescas callejuelas que lo rodean, llenas de tiendas con encanto.

 

Castillo de Buda
Castillo de Buda

 

14. Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores, situado cerca del castillo, en la misma colina de Buda, es el mejor mirador que ver en Budapest con diferencia.

Desde su terraza de estilo neogótico, y con siete torres que representan las siete tribus magiares que fundaron el país, tendrás unas increíbles vistas del Parlamento y de toda la ciudad en cualquier momento del día aunque tenemos que reconocer que la mejor hora para subir al mirador es al atardecer, ya que hacerlo así te permitirá quedarte hasta al anochecer y poder ver la ciudad iluminada.

Al lado del Bastión se encuentra la Iglesia de Matías o Iglesia de Nuestra Señora, la iglesia católica más importante de la ciudad en la que se coronaron varios reyes húngaros y que también merece una visita.

 

Bastión de los Pescadores
Bastión de los Pescadores

 

15. Memento Park

Nuestra última recomendación de esta lista de lugares que visitar en Budapest imprescindibles es el Memento Park, situado a unos 12 kilómetros del centro.

En este curioso parque que parece un museo al aire libre, puedes ver algunas de las imponentes estatuas que decoraban la ciudad y que pertenecían al antiguo régimen comunista soviético que gobernó déspotamente Hungría de 1949 a 1989.

Después de la caída del comunismo, la mayoría de estatuas fueron destruidas, aunque 42 se llevaron a este amplio espacio, para recordar la historia y concienciar para que no se vuelva a repetir.

 

Memento Park
Memento Park

 

Fuente: https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-visitar-budapest/

Turimagia selecciona para ti las mejores ofertas del mercado haciendo un cuidado análisis de la relación existente entre la calidad y el precio.
Síguenos y lo comprobarás.

¡Sólo una news por semana!